top of page

Welcome back Zidane

Actualizado: 19 mar 2019



#Zidane

¿Qué os pareció la presentación del pasado lunes de Zidane en el Bernabéu?

Sinceramente, a mí me gustó. Os cuento por qué.


Zidane transmite compromiso, confianza, entereza, serenidad, tranquilidad, muchísima reflexión. Una justa medida entre dar y recibir, equilibrio por tanto. También dirección, solo dice lo que quiere decir, no se deja llevar. Autodominio, corta, bloquea, contraataca, pero suave, con mucha clase. Transmite seguridad, espacio interior, conexión, y algo muy poco corriente en un líder de la altísima talla de Zidane: humildad. La humildad es básica y un bien escaso. Como veis, a Zidane no le resta fuerza, todo lo contrario. Todo en Zidane expresa fuerza, su estructura, su mirada, sus facciones, su tez, su frontalidad, su postura erguida y relajada a la vez. Vemos fuerza, sí, pero no tensión. Humildad no es sinónimo de sumisión ni debilidad. Fuerza y humildad juntas son sinónimo de firmeza, y esto también es un bien escaso. Todos deberíamos aspirar a esta simbiosis. Es lo que nos permite poder lidiar grandes batallas y llegar lejos, la firmeza. Grande Zidane.


Estas son cualidades que no se ven a menudo en figuras públicas y que no se pueden fingir. No puedes dar lo que no tienes. Lo transmites si lo tienes. Si no lo tienes, no lo tienes. Entonces, ¿qué puedes transmitir? Si lo quieres, lo tienes que trabajar. ¿Querías trucos? Aprender a comunicar no es cuestión de trucos. Aprender a comunicar no es aprender a impostar. Es trabajo interior que empieza por querer verse a uno mismo, ser capaz de verse en primer lugar, y a continuación, de implicarse, de trabajarse en fondo y forma, no solo en forma.


Tu comunicación no verbal es tu marca personal. Puedes estar en marca o en contramarca. Si pones en valor tus cualidades y muestras quién eres estás en tu más yo, todo fluye, si por contrario, las frenas, te frenas, estarás en tu menos yo, en contramarca, en contra de ti mismo. Se nota, ¿sabes? Y si hay algo que juzgan las personas, y con razón, es la contradicción, la incoherencia, lo que no cuadra. Cuando vemos un cuerpo hablar, es decir, moverse, esperamos que haya una armonía entre dentro y fuera, entre fondo y forma. Nadie se salva de esta valoración del inconsciente colectivo. Que es inmediato y fidedigno, por cierto. Y es que somos máquinas de detectar incoherencias, y en este sentido todos sabemos comunicación no verbal, es el primer idioma que aprendemos y que hablamos durante nuestro primer año de vida, y muchos más.

¿Qué dice tu marca personal? El trabajo a la hora de comunicar, empieza por ti. Porque cómo comunicas es una cuestión de identidad, de ser auténtico, de ser tú.


Nuria Moreno

ASESORA DE COMUNICACIÓN

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page