Pedro Sánchez, Mr. Handsome, un presidente muy mediático…


Mr. Handsome, Mr. Hot, así llama la prensa internacional a nuestro “hoy” Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. 
Guapo es, y planta no le falta, pero…

¿Qué persigue su equipo de comunicación con estas imágenes? y ¿hay realmente un propósito detrás? Después del revuelo que se ha montado en los medios y el enfado del Presidente, en el PSOE andan ahora buscando responsables a la autoría que ha dado lugar a tanto meme.


Sea como fuere, una cosa está clara, el poder de la imagen, el debate que genera y un mensaje, blanco y en botella: con Pedro Sánchez hay un antes y un después. Hemos pasado de presidentes que se negaban a asistir a los debates a de repente tener acceso a lugares antes nunca vistos, Sánchez trabajando con sus asesores en un avión o informal en el jardín de su casa con su perrita Turca. Y la cosa no acaba más que empezar. Estas imágenes irrumpen, con un aire nuevo y fresco, donde la palabra moderno, la palabra apertura y la palabra renovación, contrastan con todo lo anterior.


Pero ¿tratan estas imágenes realmente de imitar el estilo americano? ¿a lo Kennedy? o ¿a lo Obama?


En este sentido sería desde luego un grave error y justificadamente motivo de toda burla, el tratar de imitar a nadie. Un superhéroe no tiene necesidad de imitar a otro, pues automáticamente deja de serlo. ¿Y qué modernidad y que originalidad sería esa? En la era de la marca personal, y de la transparencia, con la que Sánchez quiere marcar su estilo de gobierno como contrapunto real con lo anterior, solo cabe una manera de crear una imagen válida y eficaz para el nuevo líder, la de la autenticidad. Lo único que realmente siempre triunfa, la de ser tú mismo, y en este sentido, la marca se crea desde aquellos rasgos y valores distintivos y personales que lo hacen único, rompedor y que aportan valor. Esto sería en mi parecer una buena campaña de comunicación para Pedro Sánchez. Y una campaña seria, lejos de los memes. Estamos en la era de la identidad, del y tú quién eres y cómo eres, y cuánto te atreves a mostrar. ¿Estará el equipo de marketing de Pedro Sánchez, - si es que lo tiene, ya que lo están negando, como si estas imágenes hubieran sido espontáneas y fortuitas -, pensando en esto? y en cuanto a las imágenes en cuestión y como Experta en Comunicación No Verbal… ¿qué dicen realmente las manos y las gafas de Sánchez?


Lejos de ser determinantes, como apunta el tuit, las manos en estas imágenes no muestran determinación alguna. Manos determinantes serían manos y dedos tensos y rectilíneos apuntando al frente, mostrando dirección. Lo que muestran estas imágenes es:

1) Implicación e interés: Sánchez con el tronco hacia delante, está volcado en su interlocutor.

2) Manos al centro y mano derecha e izquierda a la vez: coherencia, la persona piensa, siente y actúa acorde.

3) Pulgares hacia arriba: la persona se siente líder

4) Muñecas: capacidad de diálogo y buena disposición para buscar consenso. Al girar las muñecas levemente, dejamos ver las palmas de las manos, mostramos con ello nuestra capacidad de dar nuestro brazo a torcer, es decir, de buscar el diálogo y un punto intermedio.

5) Manos fuertes pero sin tensión: calidez. Vemos una personalidad fuerte que no utiliza la fuerza sino el tacto, sus manos se unen en formas redondeadas no puntiagudas y no muestra ningún rasgo de tensión.

Es importante advertir que para profundizar más en el significado de estos signos, tendríamos que unirlo al momento del habla, a lo que se está diciendo, si no, no hay contexto. Pero en cualquier caso, tanto esta imagen como la del avión con las gafas, son imágenes sugerentes, nada mejor para comunicar que lo que no es explícito y nos invita a jugar, a pensar y a opinar. Justo esta cualidad nos hace partícipes, logra estar en boca de todos y que den la vuelta al mundo. Gracias a lo no verbal, ese idioma que todos conocemos desde nuestra más tierna infancia, nuestro primer año de vida, y sobre el que todos podemos opinar.

Y en mi opinión, bravo por las fotos y por la idea a su autor. Y ahora, a trabajar en aquellos rasgos y valores que eleven al líder realmente, y que no se confunda con el postureo. Nuria Moreno Asesora de Comunicación

Experta en Comunicación No Verbal

www.nuriamoreno.com

#manos #gafas #comunicaciónnoverbal #imagenpoliticadePedroSánchez #MrHandsome #MrHot #tuitmoncloamanosSánchez