top of page

La comunicación de un hombre tan pasional como humilde, pero sobre todo coherente

Analizamos al comunicación no verbal de José Mujica, expresidente de Uruguay, en su discurso de despedida del Senado después de 20 años en política.



La comunicación de Jose Mujica es la comunicación de un hombre tan pasional como humilde, pero sobre todo, la de un hombre coherente, conocedor de sus principios y valores, ha sido fiel a sí mismo, en pensamiento palabra y obra. Y eso se ve.

La comunicación de Jose Mujica es la comunicación de una persona que se pone al servicio y se quita de en medio, esa es la comunicación de un líder transformacional, porque su leitmotiv, no es hacer, dictar, ni conseguir, su leitmotiv es SERVIR.


Desde ahí, Pepe Mujica, en tan solo 5 minutos relaciona conceptos tan complejos y profundos como el amor y el odio, el deseo y la libertad. Y demuestra, a través de su claridad su alta conciencia y humanidad: la capacidad de ir a las esencia de las cosas, de hacer lo complejo sencillo, de bajar el cielo a la tierra.

Concreción. Claridad. Confianza. Coherencia. Conciencia

Así hablan y así impactan.


Pepe Mujica finaliza su vida politica con broche de oro, un discurso magistral que supone un regalo de sabiduría la humanidad.


En este gran discurso, hay mensajes para todos, su legado es universal, y entre otros, creo que nos da, con su ejemplo, un rayo de esperanza para los que ya no creen en la política, el de un hombre que sí ha llegado a los cargos más altos desde el ser y no desde su ego,para servir y no para triunfar.


José Mujica nos demuestra que sí se puede ser una persona de bien y hacer política en momentos en los que lo que predomina en este área es la corrupción, el egoísmo y la mediocridad.


Sí se puede.


¡GRACIAS!


Nuria Moreno

130 visualizaciones0 comentarios
bottom of page