top of page

La Comunicación No Verbal en Entrevistas de Trabajo



Una cuestión de actitud


En una entrevista de trabajo es tan importante el “qué” como el “cómo”, es decir, es tan importante lo que decimos como cómo lo decimos, puesto que para ver si somos el perfil que encaja en un puesto, se van a fijar más que nunca en todo lo que transmitimos más allá de nuestras palabras, y en este sentido, lo primero que van a ver es nuestra coherencia. Y muy en especial van a estar muy atentos a ver si lo que decimos encaja con cómo lo decimos. Y si no hay coherencia entre nuestras palabras y nuestros gestos, automáticamente se producirá un juicio en contra.

Muy a menudo, yo diría el 90% de las veces, solo ensayamos el mensaje, qué nos van a preguntar y qué vamos a contestar, tener el “qué” nos da seguridad, per no es suficiente. La actitud que hay detrás de nuestras palabras y cómo quiero llegar es tan importante o incluso más, porque eso es lo que va a determinar el tono, la amabilidad, nuestra forma de mirar, en definitiva, factores clave de nuestra personalidad. La energía sigue al pensamiento y se traduce en gestos, microexpresiones, ritmo y voz. Y es esto último lo que levará a tu entrevistador entre los muchos candidatos que encajan con el perfil, al sí quiero.

La diferencia con los otros es tu marca personal, por eso, diferénciate. Pero para eso no tienes que hacer nada especial, simplemente, sé tu mismo. Distínguete precisamente por ser quién eres y cómo eres. Nada más sencillo. No te queda otra, solo puedes ser tú, y si no lo eres, se notará.

Recuerda, el impacto emocional que produzcas en ella o él, será en un 93% emocional, es decir, reside en lo que transmites, porque va a mostrar tu nivel de compromiso, de empatía, de servicio, de interés, de fiabilidad. Y esto es lo que quieren ver. Tu actitud.

Por lo tanto, muy importante, tip número 1, sé natural. ¿Cómo se hace esto? Lo primero de todo, “todo aquello que es muy exagerado no es verdad”, por lo tanto, ni sonrías en exceso ni todo lo contrario, ni quieras ser el más simpático, ni tampoco el más relajado. En el punto medio está la virtud.

Otro tip: en materia de coherencia un factor clave, son las manos: usa tus manos, nunca las escondas, que estén siempre a la vista, tanto si la entrevista es presencial como online, comprueba que la cámara te saca de frente conectando con la mirada y que se vean tus bonitas y expresivas manos. Mostrar las palmas al hablar será otro ítem de estar al servicio y de veracidad. Unas manos abiertas que acompañan al discurso a la par muestran que hay conexión entre lo que se dice, lo que se piensa y lo que se hace. Las personas somos máquinas de detectar incoherencias, conocemos este lenguaje corporal, que a menudo nos delata, desde la más tierna infancia, por lo tanto, ensaya, trabaja tu actitud, modula tu voz, cuida el tono, haz algunos ejercicios de fuerza o relajación según sea tu caso antes de empezar, todo esto es como afinar un instrumento antes de tocar o calentar antes de jugar. Ensaya, ensaya, ensaya, y también disfruta, diviértete. Emociónate. Aprovéchalo. Es tu momento.

Tip número 2, ya tienes todos los requisitos para el puesto, ahora se trata de gustar. Para gustar el factor clave es conectar. Sin mirada no hay conexión. No evites nunca la mirada. Ensaya, obsérvate, grábate. Si eres de los que mira hacia los lados, hacia el fondo de la habitación o hacia tu interior, recuerda poner el foco en la persona que te entrevista. Mirar a los ojos es otro ítem de veracidad. Por el contrario, mirar hacia los lados por el rabillo del ojo, denota desconfianza e incomodidad. Es como decir, me has pillado, esto no me gusta, me quiero ir.

Tip número 3, si algo tenemos que mostrar en una entrevista es confianza, y esto se consigue a nivel verbal con concreción. Frases breves, datos, fechas, ejemplos y números aportarán mucho valor en este sentido. ¿Y corporalmente? También el cuerpo expresa concreción, presencia y seguridad. ¿Cómo? A través de la postura. Sí, aunque estés sentado. Hay personas que se mueven hacia los lados, hacia adelante o hacia detrás, se recolocan, se recomponen y se vuelven a cambiar. Todo esto expresa un alto índice de inseguridad. El exceso de movimiento se traduce en nerviosismo y una elevada agitación. Si eres de los que se mueven mucho y lo quieres evitar, te recomiendo que lo ensayes antes. Que fijes tu atención en el cuerpo, especialmente en tus pies y tomes tierra, que respires profundo, y que trabajes previamente con anclajes de identidad.

Estar en tu sitio, sostener el espacio y la tensión, hacer pausas, tener una alta capacidad de escucha, transmitir tranquilidad y estabilidad impactará positivamente a tu futuro empleador.

Recuerda, el silencio es oro, y en cuestión de comunicacion no verbal, el silencio es postura, saber estar.

Recapitulando: naturalidad, se tú mismo, muéstrate, diferénciate, conecta, escucha, sonríe, suelta tus manos, ensaya, modula tu voz, no te muevas demasiado y sobretodo, pásalo bien, es solo una entrevista.

Nuria Moreno

Experta en Comunicación no Verbal

Coach de Comunicación & Liderazgo

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page