top of page

El lenguaje corporal “enérgico y vital” de Rivera se impone al de sus rivales en el debate


OKDIARIO analiza el lenguaje corporal de los candidatos


María Villardón



Tras el debate a cuatro en TVE que ha enfrentado a Albert Rivera, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez los expertos explican cómo han usado los candidatos del 28-A la comunicación no verbal. ¿Quién ha sido el claro vencedor en la cadena pública? ¿Quién significa meterse la mano izquierda en el bolsillo? ¿O usar el indice a la hora de hablar?


El lenguaje no verbal es fundamental para la comunicación humana y política. Es más, en los años 60, Albert Mehrabian, un conocido profesor de psicología de la Universidad de California  señaló en un artículo que la comunicación humana se basa en un 55% en el lenguaje corporal, en un 38% en la voz y sólo en un 7% en el mensaje que verbalizamos. A veces, nuestros gestos con las manos, los ojos o la cara en su conjunto, la mayor parte de las veces de manera involuntaria, revelan aspectos sobre nosotros que quizá no querríamos descubrir a los demás, sobre todo si se es político y, además, se está pidiendo el voto a los españoles para unas elecciones generales como ha sido el caso del gran debate electoral a cuatro celebrado este lunes en TVE.


Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez, los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno el 28-A, han llegado a Prado del Rey de manera escalonada, tal y como pide el protocolo, aunque el orden de llegada, desde luego, nada tiene que ver con el podio resultante una vez cerrado el debate.  Los candidatos han puesto sobre la mesa sus programas electorales con los que concurren a las urnas y que sobradamente conocemos tras una semana de campaña electoral. Sin embargo, ¿qué desvelan los gestos corporales de los dirigentes en el debate? Los expertos consultados por OKDIARIO creen que esta noche, en el cara a cara de TVE, el claro ganador ha sido el dirigente naranja.


 

Moreno: “Rivera ha estado enérgico y vital y ha hablado con pasión y sentimiento”

 

Nuria Moreno, experta en comunicación no verbal y asesora de comunicación, cree que Rivera ha estado “enérgico y vital” y ha hablado “con pasión y sentimiento”. Además, confiesa la experta madrileña que el minuto de oro –con el que ha cerrado el debate– del líder de Ciudadanos le ha gustado “mucho” porque ha puesto “mimo y eso se contagia“. Una opinión parecida posee el director del Master de Comunicación No Verbal, Javier Torregrosa, que ha visto al naranja “coherente, es la palabra que mejor lo engloba esta noche”. 


Una de las cosas que el experto destaca de Rivera es el uso que hace de las manos para apoyar su discurso. “La mano derecha se usa cuando queremos controlar y aseverar para dar datos y ordenes, y él ha usado las dos a la vez de manera indistinta y magistral”. No obstante, Torregrosa cree que “es muy emocional, por ello, de primeras se pone bastante nervioso, como ha pasado en otros debates, pero en este lo ha hecho muy bien”. Añade, además, que los nervios se han dejado notar en Rivera sobre todo en el minuto inicial: “La velocidad de su voz iba demasiado rápida, pero después ha tomado el control y se ha hecho constante”. 

 

Torregrosa: “Iglesias han denotado cansancio al tener todo el tiempo la mano izquierda en el bolsillo”

 

Con respecto a Casado, Moreno cree que el popular “ha transmitido serenidad y se ha mantenido muy moderado, muy confiado y muy sonriente”. De alguna manera, según detalla la experta, la sensación de serenidad casa muy bien con los valores que él quiere transmitir y uno de ellos, sólo hay que mirar el eslogan de su campaña –#ValorSeguro, es la seguridad. En este caso, Torregrosa cree que el presidente del PP ha “pasado bastante desapercibido” por su moderación y su tranquilidad que ha contrastado con el ímpetu de la oratoria de Rivera. “No ha lanzado nada de manera irracional, es racional y esa es la información que ha dado avalada por cifras y seguridad“, añade.


Un detalle en el que Torregrosa ha reparado es que, a mitad del debate, Casado “se tocaba mucho el dedo anular derecho y esto denota compromiso con algo o con tu pareja”. Casualmente, el presidente del PP ha sido el único candidato que ha llegado a las instalaciones de TVE acompañado de su esposa, Isabel Torres. “Mi lectura, conociendo este detalle, es que estaba con su mujer en el pensamiento debido a su estado de intranquilidad, aunque desconozco el peso que ella tiene sobre Casado”.

 

Moreno: “Sánchez ha usado el dedo índice autoritario en varias ocasiones y una persona que dirige equipos no debe usarlo”

 

Con respecto al líder de Podemos, los expertos en lenguaje no verbal tienen opiniones diversas, a excepción del uso que el dirigente morado le da a las manos. Moreno destaca “las manos y los brazos” han estado “en actitud de apertura y de dar”. Las extremidades superiores colocadas de esta manera, detalla la experta, “muestran que está al servicio de la sociedad y en coherencia con sus palabras que ha puesto el interés de las personas en primer lugar en todo momento”.

Torregrosa, por su parte, explica que los gestos de Iglesias han denotado“cansancio al tener todo el tiempo la mano izquierda en el bolsillo” y cree, además, que el político morado “ha dado pocas argumentaciones y, en definitiva, ha luchado poco”. En esta ocasión, por cierto, Iglesias ha dejado de lado el consabido bolígrafo BIC con que el que “apacigua los nervios”, según Torregrosa, y lo ha cambiado por un lápiz y un ejemplar de la Constitución.

 

Torregrosa: “Casado se tocaba el dedo anular a mitad de debate, eso denota compromiso con algo o con tu pareja”

 

Sánchez, el candidato que más tenía que perder en este debate electoral por su posición de privilegio en los sondeos, y aunque aún le queda el segundo ‘round’ este martes en Atresmedia, no pone tampoco de acuerdo a estos dos expertos en un concepto que englobe su acción no verbal a lo largo de su intervención.  Torregrosa cree que el socialista “interpreta bien los papeles, es seguro y capaz de cambiar el ritmo. No hay espacio para la espontaneidad, todo está muy preparado. Está interpretando, es un actor”.

Con respecto al uso de las manos, Sánchez ha optado por dos modalidades: uso abusivo del dedo índice y manos detrás de la espalda. “Se le han ido en varias ocasiones los dedos índices a la hora de hablar: un dedo autoritario. Esto es muy feo, una persona que dirige equipos no dede usarlos, sino usar todos los dedos en señal de actuación en equipo”.

En definitiva, a tenor de lo expuesto por los dos expertos consultados, este lunes el debate de TVE ha tenido un claro vencedor que, al menos por ahora, se lleva la medalla de oro de la oratoria y la comunicación no verbal: Albert Rivera. 


23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page