top of page

Pedro Sánchez, manual de resistencia



¿Resistir para vencer o resistir para sobrevivir? ¿Resistir entendido como fuerza? o ¿resistir entendido como resignación? Con toda seguridad el título alude a lo primero, la capacidad de sostener y triunfar, de aguantar, en el sentido de confiar, que no de aguantarse, y sin embargo, la imagen del presidente nos muestra lo contrario: desprecio, rechazo y contención, todo señales de resignación y frustración.

El que resiste no aguanta, espera sabiendo que las tiene todas consigo, y por lo tanto, la imagen del libro, debería ser de fuerza y confianza plenas. Si a todo esto le añadimos una sonrisa a medias, pues… esto no es más que media sonrisa, falta la otra mitad para ser de verdad.

Me pregunto si los políticos y sus editoriales son conscientes de los mensajes que trasladan al utilizar una imagen como esta, Pedro Sánchez mostrando una semisonrisa que contiene una microexpresión de desprecio a la vez que contención. Resignación, cuando lo que quieren decir es Resistencia. Dos mensajes contradictorios como portada, no es una gran idea para empezar. Esta no es la imagen de alguien fuerte, potente que resiste en el sentido de "sostener y vencer" sino la de alguien que no puede, que se aguanta y se resigna.

Sea como fuere y fuera como sea, una portada de un libro con una imagen de frustración nunca es una buena opción.

Recomendación: revisen sus LinkedIns y sus redes, la sonrisa asimétrica que estira el labio hacia un lado, nunca es señal de confianza, ni inspiración. Pero bueno, ¡todo es cuestión de gustos!

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page