Claves de Comunicación no Verbal para Valientes



comunicación no verbal para valientes

14 claves básicas para comunicar mejor

No le des más vueltas, si todavía no te has visto en cámara de los pies a la cabeza, no sabes cómo comunicas. Si te has visto y no te has observado en profundidad probablemente se te hayan escapado muchos detalles que nos dan la clave de cuáles son las áreas a trabajar, y qué información damos cuando nos alzamos al hablar, cuando nos acunamos o balanceamos, cuando contenemos el movimiento de manos, cuando nos movemos en exceso o cuando resultamos demasiado estáticos. Y es que cuando se trata de salir al escenario, se ve todo de nosotros, es una exposición total y somos los últimos en saber qué es lo que se ve y qué lo que no se ve, pues todos nos ven, solo nosotros no. Como es lógico, somos los únicos en no vernos. Lo que sí vemos es qué hacen los demás y cómo estamos por dentro, nervios, emoción, tensión. ¿Qué es lo que hay que hacer en estos momentos?

Son muchas las técnicas que nos pueden ayudar, pero si realmente queremos ser profesionales de la comunicación, la mayor parte del trabajo se hace en casa en el día a día y comienza por tomar conciencia de cómo comunicamos y cómo nos ven los demás.

El primer punto de partida, por tanto, siempre es saber dónde estamos y desde ahí ser muy conscientes de qué es lo que hacemos muy bien por naturaleza y qué áreas podemos y debemos trabajar más. Fundamental para todo comunicador que de ello se precie es: saber concretar, lograr conectar con los demás y tener una buena conexión con las ideas. Lo cual equivale a un buen desarrollo de las competencias práctica, emocional y racional. Si tenemos esto podremos cambiar de plano según lo que pida cada momento, el objetivo que tenga y la audiencia a la que me dirija. Y por último y ante todo, fundamental, ser nosotros mismos. A la hora de comunicar, vemos a la persona. Si la persona no está, no veremos coherencia ni autenticidad por muy bien que lo haga, y esto es lo que más penaliza.

Y ahora al grano, en una presentación, rueda de prensa, mesa redonda, debate o entrevista, los tips esenciales para mejorar nuestra comunicación:

  1. Para empezar: don´t move! Silencio, postura y presencia. Conecta unos segundos con tu cuerpo. Lo primero que ven las personas es la postura. Silencio y postura crean atención, dan confianza, generan presencia.

  2. ¡Sonríe! Los españoles somos simpáticos por naturaleza. ¿Por qué se nos olvida sonreír al iniciar una presentación? ¡Es lo mismo que al dar la mano al saludar! ¡Dile a tus oyentes que estás encantado de estar con ellos con una amplia sonrisa!