El lenguaje corporal “enérgico y vital” de Rivera se impone al de sus rivales en el debate


OKDIARIO analiza el lenguaje corporal de los candidatos


María Villardón



Tras el debate a cuatro en TVE que ha enfrentado a Albert Rivera, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez los expertos explican cómo han usado los candidatos del 28-A la comunicación no verbal. ¿Quién ha sido el claro vencedor en la cadena pública? ¿Quién significa meterse la mano izquierda en el bolsillo? ¿O usar el indice a la hora de hablar?


El lenguaje no verbal es fundamental para la comunicación humana y política. Es más, en los años 60, Albert Mehrabian, un conocido profesor de psicología de la Universidad de California  señaló en un artículo que la comunicación humana se basa en un 55% en el lenguaje corporal, en un 38% en la voz y sólo en un 7% en el mensaje que verbalizamos. A veces, nuestros gestos con las manos, los ojos o la cara en su conjunto, la mayor parte de las veces de manera involuntaria, revelan aspectos sobre nosotros que quizá no querríamos descubrir a los demás, sobre todo si se es político y, además, se está pidiendo el voto a los españoles para unas elecciones generales como ha sido el caso del gran debate electoral a cuatro celebrado este lunes en TVE.


Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez, los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno el 28-A, han llegado a Prado del Rey de manera escalonada, tal y como pide el protocolo, aunque el orden de llegada, desde luego, nada tiene que ver con el podio resultante una vez cerrado el debate.  Los candidatos han puesto sobre la mesa sus programas electorales con los que concurren a las urnas y que sobradamente conocemos tras una semana de campaña electoral. Sin embargo, ¿qué desvelan los gestos corporales de los dirigentes en el debate? Los expertos consultados por OKDIARIO creen que esta noche, en el cara a cara de TVE, el claro ganador ha sido el dirigente naranja.


 

Moreno: “Rivera ha estado enérgico y vital y ha hablado con pasión y sentimiento”

 

Nuria Moreno, experta en comunicación no verbal y asesora de comunicación, cree que Rivera ha estado “enérgico y vital” y ha hablado “con pasión y sentimiento”. Además, confiesa la experta madrileña que el minuto de oro –con el que ha cerrado el debate– del líder de Ciudadanos le ha gustado “mucho” porque ha puesto “mimo y eso se contagia“. Una opinión parecida posee el director del Master de Comunicación No Verbal, Javier Torregrosa, que ha visto al naranja “coherente, es la palabra que mejor lo engloba esta noche”.